26 de febrero de 2017

Riera de Cervelló

Población: Cervelló
Distancia: 6km
Desnivel: 80m
Tiempo: Perdí la cuenta
Web (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16051529

Yo me iba a lanzar sola a la aventura, pero me han buscado un guía. Y gracias a eso, pude entra a la mina. ¿Mina? ¿Hay una mina? Tssssh, estoy adelantando acontecimientos.

El track no es exactamente el que seguimos, porque desde mi alojamiento era mejor de otra manera. Bajamos hasta la riera (que viene siendo, el cauce de un río, en éste caso seco, pero en algún momento llevará agua). En ese punto estamos prácticamente en el centro, entre las dos zonas de interés de la ruta.



Por aquí hay alguna ruta señalizada. Esa puerta negra es la entrada a la mina (sí, ¡mina!), pero no vamos a entrar por ahí. Seguimos el cauce a la derecha (si miramos desde donde hemos bajado).


Y tomamos un desvío para subir....


... a un lugar escalofriante. Es la cabeza de un muñeco. ¿Qué hace ahí? ¿Qué significa? ¿Es un mensaje del más allá? Bueno, amantes del misterio, pasaré el enlace de ésta entrada a Iker Jiménez, pero hasta que nos den respuestas, os dejo con la misma imagen perturbadora con la que tuve que dormir yo.


Y para compensar, una florecilla.


Me llevan hasta una de las 6 entradas que tiene la mina (Después saldremos por otra... y bajo tierra no me oriento bien, así que simplemente, disfrutad de las fotos, y no me pidáis a mi el plano de la mina 😊)


Donde hay agua, hay vida...


En la salida, vemos las ruinas de un molino.


Desde aquí salimos al cauce de nuevo, a la derecha, pero en dirección contraria a la que veníamos.

Por cierto, por aquí había una fábrica de vidrios, cuyas piezas defectuosas lanzaban al cauce. Paseando por él, y fijándonos bien, encontramos restos de vidrios de distintos colores. Se pueden coger sin peligro, ya no cortan, después de la erosión del agua.

Por el camino hay varias fuentes. E incluso, pasando de esa mitad en la que habíamos bajado, si seguimos adelante, el camino se encañona ¡y hay agua!


El grupo del que habla el enlace de wikiloc, se ha dedicado a quitar maleza para sacar a la luz los restos de varios molinos. Son molinos papeleros. Toda la historia me la explicó el guía improvisado que me encontraron.


Aquí los restos de una pila holandesa.


Otro de los molinos. Realmente se encuentran en un estado deplorable, por lo que no es del todo recomendable entrar. Es curioso ver cómo la naturaleza se ha abierto paso entre los ladrillos, y seguir el rastro de las raíces de los árboles en los muros.

Éste grupo (cuyo facebook es https://www.facebook.com/Grup-de-Recerca-de-Cervell%C3%B3-444679065617037/, para que echéis un vistazo a su labor), se está esforzando para que sea algo más seguro. De momento, lo que han conseguido es que se vean, pues había tanta vegetación que podías pasear por al lado del edificio sin enterarte de que estaba allí, y de hecho así pasaba.


Poco más delante, llegamos a una zona donde hay un poco más de agua (sigue siendo el cauce del río, no es ningún lago), y ese es el indicativo de que hay que tomar un desvío a la derecha, y subir hacia la carretera.


De aquí, dada la hora que era, llamamos al mejor rescatador que existe en la faz de la tierra (sí, papi, es peloteo 😘, pero el agradecimiento por el rescate es real). Pero, si nos orientamos, se gira a la izquierda, y se puede volver por carretera hasta el pueblo de Cervelló. Si no nos orientamos (como habría sido mi caso, de ir sola), con volver al cauce y subir por donde habíamos bajado, estaría hecho).

1 comentario:

  1. Los superhéroes de tu infancia siempre dispuestos al rescate.
    Si no llegas a compartir tu posición todavía estoy buscando.

    ResponderEliminar

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...