24 de noviembre de 2017

Arthur's Seat - Holyrood park

Población: Edimburgo
Distancia: 6km
Desnivel: 300m
Tiempo: 2h
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arthurs-seat-volviendo-por-los-lagos-21167905

Esta vez el track sí es mío. Mio del todo. Porque al poco de subirlo me dijeron que google lo había seleccionado para no se qué en Maps... Así que debe ser que está bien hecho...

¡Ey! ¡Que sí! ¡Que estoy en Escocia!. Me vine justo después de la Ribeira Sacra (pero justo justo, que tenía la maleta lista para soltar una y coger la siguiente...). Y además de visitar la ciudad (enamorada, me tiene) y hacer una escapada (larga larguísima) para ver a Nessie en su lago, allá por las Highlands, decidí que tenía que subir, sí o sí, a ese "pedrusco" que se ve al otro lado de la Royal Mile.

Así que hoy madrugo, y me doy un paseo hasta el palacio de Holyroodhouse. Según llegas de la Royal Mile, está de frente. Giramos a la derecha y ahí está el Arthur's Seat.


Toda la zona se llama Holyrood Park (como el palacio). Hay varios caminos, y al principio no pone por ningún lado por cuál hay que ir. Pero una vez estamos orientados, ahí sí, hay un cartel que marca el desvío para subir al Arthur's Seat. Ahí hay unos folletos con el plano del parque.


A nuestra izquierda tenemos el St. Margaret's Loch. También por allí están las ruinas de la capilla de San Antonio, que como soy tonnnnnta, no me acerqué a mirar. Pero no sabía realmente cuánto me iba a costar subir, y la prioridad era la que era. Son dos paredes, pero es esa decadencia romántica, bonita... Al menos, eso transmiten las fotos que yo he visto. Si vais, aprovechad.


Total, que seguimos, por un camino verde, y, cuando se empina un poco, bien escalonado. Es una ruta apta para toda la familia, no tiene nada de difícil.


Parece mentira, con lo poco que cuesta, pero desde arriba se ve todo Edimburgo, y en días despejados, según nos comentó un guía, se pueden ver hasta las Lomond Hills (podéis mirar en google... están bastante lejos).


Voy forrada porque el viento tiraba bastante fuerte.

Total, que la idea era subir y bajar por el mismo sitio, porque no sabía lo que me iba a costar, y tenía mucho que visitar aún en la ciudad. Pero como me costó tan poquito, y había encontrado ese plano del parque, tan inesperadamente... Me lancé.

Bajando sin un camino claro, ladera abajo, llegué al Dunsapie Loch. Por la luz parece que esté anocheciendo... Pero eso son las 12 del medio día en Escocia un noviembre cualquiera.


De ahí, llego ya a una carretera, que rodea el Arthur's Seat, y la sigo hasta que encuentro un desvío que puede llevarme al Duddingston Loch.


Es el más grande de todos con diferencia, y había bastante fauna. No quise entretenerme demasiado, porque me quedaba MUCHA carretera hasta llegar a la Royal Mile de nuevo.

En un punto, en el que la idea era seguir aún más la carretera, me fijo en que hay un camino, que sube hacia las Sailsbury Crags, me saca de la carretera (que el asfalto es aburrido, ya), y vuelvo a subir para caminar al lado de una inmensa pared. En la que, por cierto, no permiten escalar.


Siguiendo este camino, con vistas igualmente impresionantes de Edimburgo, llego de nuevo al inicio de mi ruta, de ahí al palacio de Holyroodhouse, y giro para meterme en la Royal Mile de nuevo. Cambio de mapa, es hora de turistear.

Turas math!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...