19 de noviembre de 2017

Ruta Dos Muiños y mucho más

Población: Castro Caldelas
Distancia: 4km
Desnivel: 160m
Tiempo: 1h30'
Web: http://www.guiasilbibeinavea.es/lugar04.html

¡Buenos días desde la Ribeira Sacra!

Las supernenas se an de viaje de nuevo... o esa era la idea. Vero, después de organizar todo, no puede acompañarnos 😢.

Hoy el día nos depara muchísimas cosas. Empezamos con una rutita, muy corta. Pero quien nos atendió a la llegada a los apartamentos nos dio TANTAS ideas, que tenemos que acotar como sea.

Viajamos a Castro Caldelas, y muy cerca de la plaza sale la ruta que nos interesa.


Empezamos a bajar, directas al río.


Se pasa por el puente, para seguir con la ruta. Pero ahí mismo, antes de cruzar, tenemos el primero molino (muiño). El Muiño de Laberco.


Bastante bien restaurado.

Avanzamos por el otro lado del río. En una zona en la que el río está muy calmado, las hojas visten el suelo... 


Poco más adelante, tenemos una zona  más amplia, y llegamos a los Muiños da Costa do Vao. Son dos, pero sólo uno "visible" (el otro se ve, pero estaba comido por la maleza).


Sí, ese es el que estaba bien, jeje.

Nos volvemos (porque no dicen que haya nada interesante ya, hasta el área recreativa, y, como he dicho, tenemos un día intenso).

Visitamos el castillo de Castro Caldelas, que merece muchísimo la pena.


De ahí, vamos a San Payo de Abeleda. Es un monasterio en ruinas. No se puede entrar, a no ser que se llame anteriormente.


Siguiente parada: Las Pasarelas del río Mao.

Esto es parte de una ruta bastante más larga, pero nos interesaba justo este cacho, ya que mañana haremos otra ruta por la zona.

Vamos a la Fábrica Da Luz (hoy es un albergue), y desde ahí sale directamente la pasarela. Hay varios carteles informativos por el camino (e interactivos).


A muy poquito de ahí, tenemos la necrópolis de San Vitor. Cogeremos el desvío a San Lourenzo, y podemos seguir las indicaciones hasta otro núcleo poblado, bastante más arriba (y lleno de gatos amistosos). Desde ahí, caminaremos, unos 600m hasta la necrópolis.


Bajamos corriendo, porque no llegamoooos, y vamos al Embarcadero de Santo Estebo, para montarnos en el catamarán que nos llevará de crucero por el Sil. Aunque el día es templado, en el barco hace frío (hay zona interior, con calefacción, pero una es masoca). Otra vista del cañón, y con explicaciones de la guía muy interesantes. Normalmente hay dos "zonas", una de viñedos y otra más salvaje, según desde donde salga el crucero. Elegimos la salvaje, aunque se veían algunos viñedos en el último tramo.


Para terminar el día, nos acercamos al monasterio de Santo Estebo, ahora parador nacional.


Y ya está. A casita a descansar, que mañana también caminamos. ¡Buenas noches, desde la Ribeira Sacra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...