10 de noviembre de 2017

SL-NA51C Azalegi y Ermita de San Esteban

Población:
Distancia: 5.7km
Desnivel: 390m
Tiempo: 2h30'
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/selva-de-irati-azalegi-ermita-de-san-esteban-10643737

Hoy me levanté sabiendo que quería otoño. Deseando Irati. Pero no sabía por cuál de los acesos ir. Después de una llamada a la oficina de turismo de Ochagavía, en la que me indican que el acceso está cerrado, pero que esperan que pase la quitanieves en breve... Decido ir a Orbaizeta.

Por el camino, paso por un mirador que ya me va abriendo boca...


Mirador de Ariztokia. Me hubiera quedado horas (si no hubiera sido por el viento...).

Sigo mi camino, hasta el aparcamiento. Bueno, uno de ellos. Me envuelvo en 10 capas de ropa, esperando ser exagerada, y empiezo a andar,siguiendo las señales.

Así como el otro acceso está nevado, aquí es puro otoño.


Según vamos ganando altura, se pierde visibilidad... Arriba hay mucha niebla, y mucho viento.


En la cima estamos en un punto de no retorno. No tengo claro que pueda encontrar el camino por el que he venido, por la niebla y la situación de las señales. Seguir adelante, supone adentrarse más en la niebla. Pero mientras siga viendo señales, hay que intentarlo.

Por suerte, se pierde altura muy rápidamente, y en seguida la niebla es mucho menos molesta.


Llegamos, por fin, después de mucho sufrimiento, a la ermita de San Esteban, a la cual podemos acceder.


La bajada desde aquí nos vuelve a meter de lleno en el otoño. Hay niebla, pero a un nivel que le da toque mágico. Y cuanto más bajamos, mejor visibilidad tenemos.


Llegamos de nuevo al coche, y, como es pronto, pasamos por la Fábrica de Armas de Orbaizeta.


De ahí ya toca volver a casa... Otoño en Irati. ¡Siempre un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...