11 de mayo de 2019

Cañón del Val (PR-SO-20)

Población: Ágreda
Distancia: 13,50km
Desnivel: 245m
Tiempo: 5h
Track (No es nuestro... y no lo hemos hecho entero): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/agreda-sendero-del-canon-del-rio-val-pr-so-20-15870931

¡Ha venido Cris! Y nos vamos de ruta.

El día se ha levantado gris, parece que quiera llover. Pero yo he mirado el tiempo y dice que saldrá el sol, así que arriesgamos.

Llegamos a Ágreda, en Soria, a los pies del Moncayo. Resulta que estamos en fiestas, pero el pueblo es bastante tranquilo (estamos casi solas).


Vamos buscando el incio de la ruta, desde el final del barrio moro (el pueblo tiene barrio moro, barrio católico, y barrio judío).


El camino, en general, tiene poco encanto. Es todo muy llano, una pista ancha.

No tiene gran pérdida, pero hay que ir atentas al desvío que nos va a sacar de la pista para meternos poco a poco en el cañón.



Tras un par de desvíos más entraremos "oficialmente" en el cañón. El día se va despejando.


Unas escaleras nos meten de lleno en el "agujero", y nada más bajarlas, tenemos el desvío para ver la cascada de las truchas.


Que no es esta... Esta hay que rodearla por la derecha.


Y llegamos a la cascada de las truchas.


Nos queda volver sobre nuestros pies (porque no nos apetece ir hasta el final del camino, que, según hemos visto en el waypoint de Wikiloc, no tiene mayor encanto... Puede que nos equivoquemos.)

Pero antes de irnos, como acabamos de comer a la sombra y tenemos energía, decidimos subir a la peña del Tío Fresquito (Más por lo gracioso del nombre que por interés en las vistas), y nos asomamos a la cueva que hay por allí.


Desandamos los pasos, aunque con el cambio de luz (de repente hay solazo), parece un paisaje totalmente nuevo.


En cuanto llegamos al pueblo, buscamos una terracita donde tomar un buena cervecita fresca, que hay que recuperar los minerales perdidos en la ruta, jeje. Asistimos a los desposorios de Jaime I de Aragon y Leonor de Castilla. Y por fin, media vuelta, bien morenitas de tanto sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...