13 de mayo de 2014

Arlekia Lautzaran




Población: Orbaitzeta
Distancia: 7km
Desnivel: 340m
Tiempo: 3h


Comenzamos las vacaciones de primavera con una visita al pirineo navarro.

La primera parada, la fábrica de armas de Orbaizeta. Claro que  la selva de Irati, como cualquier hayedo, merece su visita en otoño, pero ya hicimos el intento y fue un poco mal (Selva de Irati). Ésta vez, aprovechamos el buen tiempo para visitar la otra parte de la selva.

Cacharreamos un poco por la fábrica de armas. El edificio, ahora en ruinas,se construyó en el s. XVIII, por la presencia de las materias primas necesarias (hierro, agua y madera). Se hizo para abastecer de armas y munición al ejército. Al estar tan cera de la frontera, sufrió constantes saqueos e incendios (ya sabemos la manía de los franceses de quemar cosas… o de los españoles para que no entraran los franceses… el caso era salir ardiendo, vaya).
Tras un siglo funcionando (y sufriendo esos saqueos/incendios), se suprimió, y se dejó a merced de la naturaleza. Ahora está comido por los arbustos, y el río Legartza sigue su curso en la galería más baja.
Fue declarado Bien de Interés Cultural.
Después de trastear por la zona, salimos a la plaza (que tiene su iglesia y alguna casa, donde en su día vivieron los obreros de la fábrica), y empezamos la ruta. Salimos rodeando la iglesia, y empezamos a ver las marcas que seguiremos (blanca y verde).
El olor a campo (estiércol…) nos acompaña al principio. Hay que subir por una pradera (el cartel nos indica tanto ahí como por una pista, que es por donde volveremos, ya que es circular, pero en la pista no encontramos muchas más señales, y prefiero hacerlo en éste sentido).
En seguida entramos en un bosquecito, pasando por un portillo (a ver, el portillo cuesta pasarlo. Tiene un nudo que parecen quince juntos, pero de verdad de verdad que es por ahí, y a partir de éste punto, todo se simplifica).

El camino nos lleva sin pérdida posible por un bosque. Hay un desvío hacia las ruinas del castillo de Arlekia. El tema es que del castillo quedan unas piedras, que forman un murete, y poco más. Merece la pena por las vistas, no lo niego, pero es una pendiente muy fuerte (empieza a 928m, y el castillo está a 1020… y son 500m de distancia), así que, si no habéis desayunado bien, os podéis ahorrar el tramo.


Ahí almorzamos, y nos volvemos al camino principal. Un poco después, hay otro desvío, hacia las cuevas de Lutoa. Dicen que son bonitas, y una vez entras, suponemos que amplias, pero hay que arrastrarse para entrar, así que también os podéis ahorrar la subida (ésta no es una subida tan grave, a no ser por el terreno, que estaba todo un poco suelto).

Volvemos de nuevo a la senda principal, y seguimos andando. Llegamos al collado de Lauzarán, y de ahí pasamos un portillo, llegando a la ladera sur.
 
  Tenemos algún desvío para el que hay que estar atento, pero no ofrece dificultad (aún…)

A partir de éste portillo, empieza lo divertido. Teníamos que habernos traído el machete, porque los pinos caídos nos comen.

Salimos vivos contra todo pronóstico, y paramos a comer en cuanto encontramos un tronco estratégico para sentarnos.
Seguimos bajando, y vemos que nuestro camino lleva por un puente, que debería cruzar la regata de Itolatz. Pero no la cruza, porque el agua se comió medio puente. Lo normal hubiera sido descalzarse y pasar, pero iba fuerte, era profundo y resbalaba, así que no nos parecía una buena opción. Nuestras mentes empiezan a funcionar, y buscamos troncos, ramas gordas, cualquier cosa que sirva para apoyar los pies con cuidadito sin mojarnos en exceso. Llegar al puente, ya que la mitad estaba mojada y resbaladiza, también fue toda una aventura, pero conseguimos salir ilesos y (casi) secos.

Pasado ese tramo, llegamos a la pista, que seguiremos en suave descenso (algún rato no es tan suave, pero corriendo se salva rápido), hasta llegar de nuevo a la fábrica de armas.


 Ya sólo nos queda coger el coche y seguir carretera hasta Valcarlos. Preparaos para la siguiente ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...