20 de febrero de 2020

Pozas de San Martin y Cascada del Confesionario

Población: Sieste
Distancia: 8km
Desnivel: 300m
Tiempo: 2h45'
 
Bueno, bueno, bueno. Spoiler: Disaster.
 
Empecemos: La ruta la esperaba la más cálida de todas. Es la única en la que he visto hielo. Así que empezamos mal en cuanto a vestimenta.
 
No tenía conexión, no me funcionaba el GPS, la señalización brillaba por su ausencia... Horror, horror.
 
Ahora, el sitio muy bonito... Os cuento:
 
Unos 4 kilómetros más adelante de Sieste, por una carretera súúper estrecha, encontraremos un parking pequeñito para dejar el coche. Parece que hace fresco, a la sombra.

Hay algún desvío al inicio, donde aún hay señalización, pero es básicamente buscar el agua, ya que vamos a por unas pozas (que, por cierto, en verano deben estar genial para un bañito)

Justo en las pozas de San Martín da un poco el sol, y no se está nada nada mal.

Dejando el agua a nuestra derecha, podemos seguir un camino donde hay un cartel que nos indica por dónde ir (atesoradlo, será casi el único).

Según vamos ganando altura, vemos otras pozas. La verdad que son chulísimas, y si no fuera por el frío que hace, daría ganas de bañarse.

El resto de desvíos los hago casi a cara o cruz, porque ya os digo que ni señal ni GPS. Pero bueno, usando un poco la lógica, se puede ir haciendo... Pero no iba yo segura.

Hay un cartñe (este sí, el último) que indica "confesionario por senda" o "confesionario por cauce". Decidí que iba a ir por senda, y que depende de cómo lo viera, haría la vuelta por cauce, si no tenía que mojarme demasiado.

 Por la senda vamos ganando altura, así que cuando llegamos al mirador de la Predicadera, es más que recomendable asomarse a ver el cañón.

Os diré que no debo ser la única que se pierde, porque a veces había señalización para rutas de BTT donde alguien, muy amablemente, había escrito con edding "confesionario". No valió para siempre, pero en más de un desvío ha ayudado.

Finalmente, después de habernos separado del río, volvemos a llegar, y hay que cruzarlo (pero no hace falta mojarse los pies, porque hay poco caudal).

Yo creí que ya estaba, pero ¡NO!, hay que andar todavía un tramo más hasta VOLVER a cruzarnos con agua, esta sí es la que estábamos buscando.

Aquí sí, creí que estaba justo encima de la cascada, y en cuanto pude, tras volver a cruzar, busqué la forma de bajar... Pero no, ahí no estaba la que yo buscaba. Volví a subir, y continué el camino hacia abajo, buscando el cauce (porque había decidido arriesgarme), y ahí ya sí llegué a la cascada.

Además de confesionario, se llama "el coño del mundo". Ya os dije que soy de mente simple... Dejo prueba gráfica:

 
Para llegar ahí, quieras o no quieras tienes que pisar cauce. Hay poca agua, pero sigue pillando todo en sombra, por lo que me cuesta horrores llegar sin resbalarme.
 
Me planteé volver por el cauce, como en el track que os he facilitado, pero... Si quiero volver viva, mejor que no. Así que pasito a pasito me vuelvo a tierra firme, y con mucho cabreo, desando los 4km, refunfuñando todo el tiempo, y pisando muy fuerte para que todos (los animales que me encuentre por el camino, porque soy la única tonta que se ha metido a esta ruta hoy) sepan que estoy cabreada.
 
Os habréis dado cuenta de que menciono muchas cosas sin foto... Es porque estaba cabreada.
 
He vuelto al coche, y me he cocinado un Yatecomo (nutritivo a tope). Comer me ha quitado UN POCO el cabreo... Está bien acabar mal las vacaciones, porque no da tanta pena volver a casa...
 
Dicho esto, y a pesar de mi cabreo: si os estudiáis la ruta antes de ir, y si pilláis verano (o calor) para que no haya hielo y podáis aprovechar el cauce, para ir o para volver, la cascada es bonita, y las pozas muy bonitas... Con ciertas precauciones podría hasta repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...