18 de febrero de 2020

Cascada de Gavarnie

Población: Gavarnie-Gèdre
Distancia: 7km700
Desnivel: 100m
Tiempo: 2h50'
 
Esta es la típica ruta que siempre he querido hacer, porque estaba al lado de donde estaba yo... Pero la carretera para llegar daba una vuelta de campeonato y no me daba tiempo (o era mucha carretera). Pero hoy me he lanzado. He decidido ir directamente a esta, y de paso visitar Lourdes.

Llevo una semana mirando webcams para ver cómo andamos de nieve, porque en fin... tengo cadenas, pero me encantaría no tener que usarlas jamás. Y vi cómo se derretía mucho. Bien, voy a tener buen tiempo (cualquier cosa me consuela).
 
¡En fin! Palizón de carretera, y aparco en el primer hueco que veo. Hay un parking grande, y otro mucho más grande un poco más adelante, pero me quedé en el primero, por si acaso. 
 
En el más grande hay aseos, por si venís apurados. Porque no creais que hay sitio así como "sin gente" para aliviarse por el monte...
 
El pueblito es una monada, 4 casas (establecimientos, bien de comida, bien de ropa de abrigo, o regalos), y se ve nuestro destino claramente.

Hay un par de puentes para elegir por dónde cruzar. Pero hay que cruzar, para seguir el camino.

El camino empieza sin una gota de nieve, pero en seguida llegamos a las pistas. Y aunque no os lo creais, sigue sin haber casi nieve: Es todo hielo. El camino se hace entretenido, si os gusta el patinaje artístico. Si no, podéis hacer como yo e ir por un lado, intentando evitar la pista en sí.

Aún así me metí un buen culetazo. Y aquéllo estaba lleno de familias con niños y trineos, pero a nadie pareció importarle... Así que al menos en la dignidad no me hice tanto daño.

Llegamos por fin al final de la pista, donde empezamos realmente a subir (lo poquito que se sube). Hay un cartel que indica que ahí se acaba la pista, y que vas por tu cuenta y riesgo. Lo dice en tres idiomas, y a pesar de que estamos a menos de 10km de la frontera con España, el castellano no es uno de ellos.

Whatever... Tal como ha ido el camino hasta ahora, a un ritmo de tortuga, y resbalándome cada dos pasos, tras ese anuncio estaba "cagada", pero resultó que era mucho más facil. Y en seguida llegaremos al Hôtel du Cirque.

Es un restaurante, con maravillosas vistas al circo (que en época de deshielo debe ser más impresionante incluso), pero en ésta época está aún cerrado. Hay una gran explanada, donde habitualmente imagino que hay una terraza (con cerveza a precio de oro, asumo), y de ahí sale un camino que se puede seguir hasta la base misma de la cascada. Y hasta el otro lado de la montaña (hola, Ordesa).

Dado que se me esconde el sol, que hay mucha más nieve aquí, y que la cascada está helada así que no voy a ver lo que de verdad me encantaría ver (vale, no he escogido la mejor época, la culpa es toda mía), me doy media vuelta aquí, para desandar lo andado.

A pesar de tener la cascada congelada, la nieve escasea, no ha sido un gran año para las estaciones de esquí.


Igualmente, el paisaje es todo lo esperado. Pirineos, estoy en casa.

 Voy para Lourdes, a hacer un poco de turismo, que no todo tiene que ser montaña, y mañana continúo viaje. Ya os contaré.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...