20 de agosto de 2020

Congost de Montrebei

Población: Puente de Montaña
Distancia: 11km (+9km extra)
Desnivel: 476m
Tiempo: 4h (+2h extra)
 
Bueno... Ayer fue todo muy guay hasta que llegó la noche. En la pensión donde me quedaba, justo cerraban la cocina ese día, y en la otra que hay en el pueblo, esa noche solo sirvieron a alojados. Así que me tomé una cerveza y cené un trozo de bizcoho, porque estaba muy cansada para volver a coger el coche.
 
Mientras tomaba eso en la barra del bar, hablando con la camarera, me explicó exactamente dónde tenía que ir a aparcar hoy (porque, ojo, para el parking público de la Masieta hay que pagar, y reservar con bastante antelación...).
 
El caso es que yo tengo contratado con https://www.kmr.es/ y tuve la suerte de que podía aparcar en el parking de ellos. 
 
Allí me atendió una chica muy maja, que me dio el mapa, y me explicó cómo llegar hasta el refugio de Montfalcó. Desde este parking se añade un tramo más, pero no se hace duro porque aún es temprano y no hace TANTO calor (Spoiler: luego sí, y mucho...).

 
Empezamos caminando, hay opciones para ir más abajo o más arriba, según lo crecido que esté el embalse, pero es indiferente, porque al final vamos a buscar el Congost.
 
Se cruza un puente colgante
 

 Ya veis qué tono tiene el agua, el paisaje que vamos a disfrutar es una verdadera pasada.

 
Poco después de cruzar ese puente, vamos a acercarnos ya al propio congost. Estamos siguiendo el GR-1.
 
El camino recortado tiene en algunas zonas túneles, y bancos para sentarse a comer, beber, o mirar abajo con algo menos de vértigo. Por el agua, se sucede una romería de kayaks. Incluso alguno con perrito.
 

Seguimos caminando, entre la sombra y la hora, de momento voy bien. Es la vez que más agua he llevado a una ruta (una botella de 1.5l, además de mi botella de 0.5l, y la coca cola), y no va a ser suficiente.

Una vez salimos de la zona más cerrada, empezamos a ver el punto más icónico de la ruta: Las pasarelas de montfalcó. Se me remueven las tripas solo de recordarlo:


Todo el tiempo va a ser subir y bajar. La bajada se lleva bien, si no te genera nervios ver la escalera por la que toca bajar... La subida, a pleno sol, y ya a medio día, empezó a doler.


Al llegar arriba, donde tomé un segundo para respirar, me picó una abeja (y juro que no hice nada para merecerlo). Me hizo un daño tremendo, pero os diré que tengo la solución para posibles picaduras posteriores: En cuanto den el picotazo, buscad algo que os de un susto de muerte. Porque en cuanto me asomé a las pasarelas, esas escaleras colgadas, se me pasó todo: ni dolor, ni calor, ni sed... Solo unas pocas ganas de llorar, de puro nervio.

 
¿Un consuelo? Que no era la única sufriendo aquí. Todos los que bajábamos estábamos parecido, que si risas nerviosas, que si ay qué miedo, que si cómo impresiona... Y lo peor: son de doble sentido. Cruzarse con gente era muy estresante.
 
Mucha gente llega hasta aquí, bajan o no según su preferencia, y se da media vuelta. Yo sigo.
 
El sol pega fortísimo, y no hay prácticamente nada de sombra. Un poco más adelante, veo que me acerco a otra pasarela colgada: Mi reacción fue poner cara de pena, y decir ¿Pero no había terminado ya? (porque, ojo, yo estaba muy orgullosa de no haberme desmayado en las otras). Había allí una pareja que muy amablemente me dijeron "tranquila, que estas impresionan menos, son más cortas, y ya sí son las últimas, prometido".
 
 
Lo de que impresionan menos, es muy subjetivo... Pero al menos me crucé con menos gente.
 
Lo bueno además, es que ahora pasamos ya a la sombra. Que sigue haciendo un calor mortal, pero sombra siempre es sombra, aunque sea a medias...
 

Vais a sufrir mogollón, porque parece que no se llega nunca, este tramo se hace duro, entre la hora, el calor, la sed,... Pero merece la pena.

Os cuento que, cuando llegué al albergue, casi lloro de emoción.
 

 Yo llevaba un bocadillo, pero, sinceramente, tenía el estómago cerrado. Por suerte, había en el restaurante una tortilla con muy buena pinta, y puestos a forzarme, preferí lanzarme a algo más suave que mi bocadillo, así que: Pincho y coca cola. Como me sentó bien, pedí otra ronda, y una botella de agua grande, de nuevo, porque prácticamente había agotado las existencias de lo que llevaba antes (ojo, 2 litros ya terminados...).

Os habréis fijado en que al principio, tanto en distancia como en tiempo, he puesto un "extra". Esto se debe a que lo que contraté con kayaking montrebei incluía ida andando... ¡y vuelta en kayak!

Bueno, esto lleva su horario, así que al llegar al albergue (antes de comer), ya hablé con ellos y me dijeron que salía a las 15:00. A pesar de haber comido y haberme bebido mis 2 litros de agua, estar al sol me mareaba, así que me escondí dentro hasta que dio la hora.

Los chicos te atienden arriba, y ya equipada con chaleco, y bote estanco, te montan a la furgo y te bajan al embarcadero. Una vez allí, te explican cómo navegar, cómo entrar y salir del kayak, etc. Esto lo hacen porque no hay horario (hay una hora máxima de entrega, pero hasta ese momento, puedes parar a refrescarte y darte un baño las veces que queiras).
 
Me daba un poco de miedo, primero por la distancia (es lo máximo que he hecho con kayak, y la fuerza que tengo en los brazos no es precisamente destacable), y segundo por la temperatura, ya que aquí no tengo sombra... Pero al estar justo en el agua, pasé mucho menos calor.
 
Si desde arriba el paisaje ha molado, desde abajo es... no tengo palabras. Las escaleras impresionan igual que desde arriba.
 

La zona del congost, con esas paredes tan altas, sintiéndote tan pequeñito ahí dentro.
 

Entre que mi velocidad no era extrema, y que me dediqué a hacer mil fotos, no me dio demasiado tiempo a parar, pero da igual, porque estoy disfrutando como una enana...
 

 Al final, el agua que compré en el albergue volvió CASI intacta. 

Sufrí muchísimo en la ruta, por el vértigo y por el calor... Pero repetiría sin dudar. Y, por favor, contactad con Kayaking Montrebei, porque son geniales, y la experiencia merece la pena 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...