4 de agosto de 2020

Distancia: 12.90km
Desnivel: 469m
Tiempo 4h45'

Bueno, bueno, bueno... que hoy tenemos que fletar un autobús ¡¡Mirad qué de gente!!

Es verano, hace calor... (y les he dicho que es muy facilita... a ver qué tal lo llevan).

A Vero y Roxy ya las conocéis, así que os presento a Valerin (de pantalón largo) y a Ana (de morado).

Vamos a Munain, en Álava (sí, hace un tiempo ya que nos dejan salir de La Rioja... A ver lo que nos dura). Esta gente está empezando ya con el otoño (cuánta prisa).

Básicamente, se trata de subir la mitad de la ruta, y bajar la otra mitad. Aunque en general es una subida más o menos suave.

Desde Munain cogemos una pista que sale recto. Hay una bifurcación a unos 500m, donde giraremos a la derecha, para volver a girar a la izquierda en seguida, en principio (parece) paralelo al que llevábamos hasta ahora.

Desde aquí, tendremos un perrete que nos va a acompañar todo el camino. Decidimos ponerle nombre (Lucas).

Por eeste camino, vamos a ver un par de desvíos que podremos tomar para ver robles centenarios.

Vistos los robles, volvemos sobre nuestros pasos para retomar el camino principal.

Seguimos sin pérdida hacia las fuenes del Zadorra. Esto quiere decir, que debería haber una surgencia de agua, pero por el camino ya nos vamos oliendo que no va a haber demasiada agua.

Y efectívamente, una vez llegamos, vemos que hay agua, pero que tampoco hay que saber nadar para no ahogarnos...

Una vez aquí, pregunto cómo va todo el mundo, porque desde aquí es cuando, o bien emprendemos vuelta, o bien subimos a la peña roja. Parece que están animadas, y nos decidimos a subir.

Aquí sí hay una subida bastante empinada: corta pero intensa.

En breve llegamos a la parte alta... Pero no a la cima. Una vez arriba, giramos a la izquierda, y vamos recto. La subida merece la pena.

Aunque las vistas son chulísimas desde aquí, nos tenemos que meter un poco en el bosque para llegar a la "cima".

Nos hace más ilusión comer con vistas que con una placa, así que volvemos sobre nuestros pasos y nos sentamos a comer.

Volvemos entonces hacia las fuentes, y desde ahí emprendemos camino de vuelta, bajando en un paseo.

Se nos acaba la sombra y el verde, casi de golpe, y seguimos avanzando rodeadas de campos con girasoles (o ya pelados...).

Nos desviamos y llegamos a Ocáriz.

Y de aquí simplemente seguimos otra pista que nos lleva a Munain.

Lucas se quería venir con nosotras... Pero salió una señora del pueblo a llamarle. Pensé que sería suyo, pero nos dijo que era del otro pueblo (Ocáriz), que se llama Lur (casi acierto), pero que está todo el día por Munain o de "juerga" por el monte.

Total: que Lur se lo habría pasado mejor con nosotras, porque nos hemos ido a Salvatierra a por una cerveza rica y fresca (quien dice cerveza, dice fanta, o coca cola).

Voy a ir mirando precios de furgonetas, que necesito más plazas en el coche para días como hoy. ¡Chao!