27 de junio de 2012

Distancia: 5km
Desnivel: 100m
Tiempo: 3h

Ante el calor, decidimos escoger una ruta fresca.... Pensamos que un nacedero sería buena opción, ya que normalmente vas por sombra, y al lado del río, que siempre refresca más... Así que nos vamos hasta Iribas, para ver el nacedero del Larraun...

Dejamos el coche en un parking a la entrada del pueblo. Allí nos recibe un comité de bienvenida muy curioso.

Y vemos el panel informativo, con el mapa de nuestra ruta.

Pasamos por un poste con indicaciones, que indican al nacedero en dos direcciones (una de ida y una de vuelta), nosotras cogemos la que cruza el pueblo, que pasa por delante de la iglesia...

Las vistas desde allí son preciosas

Debemos seguir una pista en la que se unen varios senderos.. SL, PR, y GR.

En una web leímos que llegaríamos a una bifurcación en la que había que escoger la pista que ascendía a la derecha... el tema es que cogimos esa que ascendía, pero resuuulta que era el siguiente cruce, no el primero... En el primero, seguiremos recto... Si tomáis el desvío a la derecha y llegáis aquí:

MAAAL, media vuelta, señores. Por cierto que he subido el track, por comprobar si funcionaba mi programita... No lo sigáis en exceso, pero podéis echarle un ojo, por ver el desvío que NO hay que coger :D

Si seguimos por la pista de abajo, veremos que sigue habiendo marcas (algo que tranquiliza mucho...)

Por fin llegamos al siguiente cruce... Y aquí SÍ vamos a la derecha... Está señalizado, las marcas se ven bastante bien...

Poco más adelante, hay otro cruce. Ahí nos desviamos del GR y del PR, y continuamos con las marcas blanca y verde, del SL NA 302, las que tenemos que seguir todo el rato...

Y ya dejamos el solete y nos metemos en una zona más boscosa... Tampoco es para morirse, la mitad del camino hemos ido en busca de la sombra de lado a lado... pero vamos, al menos HAY sombra...

Y ya empezamos con la fauna... Lagartijas que quieren ser famosas (sí sí, nos dejaron acercarnos bastante... eso sí, en cuanto hicimos la foto desaparecieron...)

Y un caballito...

Aquí nuestra segunda equivocación...

La marca indica claramente derecha... Pero primero, la web donde habíamos mirado, daba a entender que se debía bajar, y segundo, que el río nos llamaba bastante. Así que bajamos por la izquierda.. donde también vimos marcas, que nos confundieron.. Luego nos dio por mirar el mapa, hartas ya de que "nos timaran" los de la web..., y volvimos a subir.. Las marcas de abajo eran las del camino de vuelta...

Seguimos un ratito más, y llegamos al nacedero. Bajamos a investigar un túnel que hay.. del que sólo descubrimos que huele mal...

Justo encima de ese túnel, hay una especie de "mirador" para ver la cascada... bastante pobre, he de decir, pero claro.. estamos en junio, plena sequía....

Siguiendo las recomendaciones de un foro, cruzamos la presa...

Y subimos por un caminito (sin balizar, porque esto ya no es parte "oficial" de la ruta, pero sin pérdida), hasta la gruta donde nace el río de verdad.

Ésto fue lo máximo que entramos, porque había agua dentro, parecía un lago... Y por ganas que tuviéramos de entrar, no era buena idea... La sensatez ganó a la aventura por una vez... jajaja.

Yo no puedo evitar trepar

Aunque lo divertido luego es bajar...

Luego volvemos por el mismo camino... y tomaremos un desvío a la derecha para bajar por el camino de vuelta, el que pasa por donde habíamos bajado antes.. Está señalizado el desvío con un cartel que pone "retorno".

Lo mejor del camino son los helechos, que miden lo mismo que nosotras.

La verdad que ésta parte del camino no tiene excesivo encanto... es más de lo mismo. Llegaremos a la sima de Lezegalde, protegida por un muro. Pero tampoco veíamos claro lo de bajar....

Después los desvíos están totalmente señalizados, como puede verse abajo, con carteles de madera.

Dejo por aquí el enlace de la ruta... si queréis reíros de nosotras un poco, todo vuestro... :D Lo arranqué tarde, así que pone que no es circular, pero en realidad sí lo es.

Como nos supo a poco, porque nos esperábamos algo que no encontramos, pues para rematar nos fuimos al Urederra... Próximo post :)