2 de octubre de 2015

Cañón del Leza

Polación: Soto en Cameros
Distancia: 7km
Desnivel: 120m
Tiempo: 3h

Madrugo con Paula, nuestra nueva estrella, para hacer una ruta que hace tiempo intentamos y el tiempo no nos dejó. El Leza, ese río que JAMÁS lleva agua, y que el día que fuimos nosotros a hacer la ruta, llevaba agua suficiente para navegarlo: http://supernenas-senderistas.blogspot.com.es/2013/05/mirador-del-leza.html, por si queréis revivir las aventuras pasadas.

Ahí dejo el mapa, porque a pesar de tener ese mapa al lado de la plaza del pueblo, en la web del ayuntamiento no llego a encontrar ésta ruta concreta.


Hoy, el río (¿río?, ¿qué río?) está seco. Así que volvemos a empezar a caminar, desde la plaza del pueblo, siguiendo la señalización.


Subimos hacia las ruinas de una iglesia, y volvemos a bajar al cauce del río, donde tenemos que cruzar.


Una vez cruzamos, entramos en un camino rodeado de arboles, muy a gusto, en sombra.


Habrá que cruzar el río en varias ocasiones más, pero nunca hay pérdida, porque sólo hay un camino, y una vez sales al cauce seco, sólo se ve otra "entrada". Lo único que nos despista es que subimos un poco por el lado "contrario" (al que está el mirador, me refiero), y veíamos el cauce muy abajo, y muy cerca, así que esa bajada es un tanto peliaguda. Pero no hizo falta llamar a los bomberos (lo siento, Pau, otra vez será).


En uno de esos cruces (el último, concretamente), Paula, que es muy buena ella, contribuyó a la reforma de un hito (sí, bueno, le puso dos piedras encima de las que ya había, no le quitéis la ilusión, a la pobre).

A partir de ahí, ya nos queda simplemente seguir el camino, hasta un cruce, que nos indica subir al mirador, o seguir con la ruta de "iniciación al barranquismo"(el sendero rojo del mapa que os he copiado arriba). Obviamente subimos al mirador, lo cual añade un par de km a nuestra ruta. Las vistas, como siempre, espectaculares (aunque Paula lo pasa mal, dada su ornitofobia). Aún así, comemos algo, y nos jugamos la vida un poco para tener buenas fotos (¡el perfil de Facebook debe estar siempre actualizado!).


De aquí simplemente seguimos la misma ruta que en nuestro primer intento, y volvemos al pueblo por el camino de arriba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...