29 de octubre de 2015

Sendero del Bosque de Zabaleta

Población: Ochagavía
Distancia: 8km
Desnivel: 130m
Tiempo: 4h30'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1314435
Web: http://www.selvadeirati.com/bosque%20de%20zabaleta.html

Éste año es el año de cumplir sueños... Pude ir a las Gorges de Holtzarte y de Kakouetta, al fin pude hacer la ruta del Cañón del Leza, y por fin... POR FIN vine a la selva de Irati, en otoño y con buen tiempo.

Aún así llegué tarde, porque quedaban pocas hojas, ya... Pero ¡ahí fuimos! Palizón de coche... Gracias a Sandra y Daniela, que me acompañaron sin preguntar a dónde ni a qué.

Nos dirigimos al área de acogida de la Virgen de las Nieves (desde Ochagavía, se sube el puerto, se pasa el alto de la Tapla, y se sigue la carretera recta, sin pérdida).

Al ser temporada SÚPER alta, tenemos que pagar, pero no es mucho, y nos dan un mapa con varios senderos (los mismos que aparecen en la web).

El sendero que escogí, estaba pensado para que tardásemos un par de horas (3 como mucho), y que así nos diera tiempo a hacer otro desconocido para mi... Pero era todo demasiado bonito, y tenía a Daniela con complejo de fotógrafa que cada 4 pasos hacía 30 tomas... (no diré que yo no hiciera fotos... Pero desde luego éste viaje, ¡lo de Dani fue exagerado!). Sandra se culpaba a ella misma, por ir despacito, pero ¡eh!, que todos hemos tenido un inicio, y no fue para nada lenta.... Sandra is the best!

En fin, escogemos el sendero del Bosque de Zabaleta.


Éste sendero va a través del bosque, hacia el embalse de Irabia, donde ya estuvimos hace unos años, con la alerta naranja por lluvias. En esa ocasión fuimos solo por pista. Sin embargo en ésta ocasión nos metemos por el bosque siguiendo el sendero señalizado.


Se llega a un lugar bastante alto, desde el que tenemos vistas bonitas de la zona:




Luego volvemos a bajar, poco a poco, con paisajes estupendos, y mucho amor (sí, eso es un corazón, ¡y atreveos a decir lo contrario, que nos quedó divino!)


Cuando ya queda poco para la unión con la pista, que es el último tramo antes de llegar al embalse, vemos éste "puente" (porque debajo hay un cauce seco... En algún momento seguro que lleva agua, y es útil ese tronco. Dani consiguió pasar divinamente, mi equilibrio no fue tan bueno, y Sandra ni lo intentó).


Una vez en la pista, también nos despistamos por algunos recovecos donde podemos hacer fotos bonitas.


Por fin, llegamos al desvío de la pista para bajar a la casa forestal, y al embalse de Irabia. Bajamos a ver el embalse...


... y subimos de nuevo, a la casa forestal, donde comemos algo (que en teoría era simplemente un almuerzo, porque para cuando llegamos ahí, según mi previsión ya tendríamos que estar de vuelta, comiendo en el coche...)


Después del tentempié, proseguimos nuestro camino. Ahora nos toca otro pequeño tramo (más o menos el mismo tramo que hemos hecho antes por pista), por un camino, rodeadas de árboles curiosos.


Después de mucho subir y bajar (porque se cruzan varias regatas, y hay que bajar hasta ellas y volver a subir, y volver a bajar, y así sucesivamente hasta el fin de los tiempos y amén), llegamos a la pista, y la seguimos hasta el área de acogida de nuevo.


Aprovecho ésta ruta para estrenar ¡mi CAMPINGAZ! ¡Comimos caliente! Y una tortilla buenísima que nos hizo Sandra.


Después de la comida, como no había mucho más tiempo, no me dio tiempo a hacer otra ruta desconocida, así que al menos quise repetir la Cascada del Cubo, para verla sin tanto caudal.


A la vuelta, aún tuvimos tiempo de parar en el alto de la Tapla, y saludar a los caballos que allí pastaban.


Ya se nos hace de noche...


... Pero a pesar de las dos rutas, y la paliza de coche, el ánimo no decae y seguimos llenas de energía.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

1 comentario:

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...